Áreas de Intervención

Acompañamiento a la pérdida Terapia del duelo

¿Has sufrido recientemente alguna pérdida vital, de personas queridas, trabajo, dinero o ilusión de vivir?

 El duelo es un proceso que se produce después de una pérdida. La pérdida se entiende como quedar privado de algo que se ha tenido.

A medida que transcurre la vida de las personas se hace más frecuentes las pérdidas. Que pueden presentarse de múltiples formas, como son la de un ser querido, divorcio, de capacidades físicas y/o mentales, económicas, laboral y de lugar de origen (emigración propia o de seres queridos).

Después de una pérdida sufrimos, lo que se llama proceso de duelo, que es la forma que tiene nuestro cuerpo y nuestra mente de adaptarse a esa pérdida. Es un proceso normal y va pasando por diferentes fases que evolucionan.

Elaborar el duelo, es necesario para integrar la pérdida dentro del propio proceso vital.

Si el duelo no se elabora de forma adecuada bloqueamos el desarrollo adecuado de la evolución vital.

Terapia de grupo

La terapia grupal se centra en las interacciones que se producen en el grupo, en un espacio común para dotar a sus participante de estrategias adecuadas de afrontamiento a los problemas y hallar solución a los mismos. Este método de trabajo está dirigido a ayudar a las personas a resolver sus conflictos, reencontrar el equilibrio emocional, estimular su crecimiento personal, potenciar sus habilidades sociales y dotarlas de las herramientas de afrontamiento que necesitan.

La terapia de grupo es muy eficaz porque las personas sienten que no están solas con su problema. Por otra parte, la posibilidad de compartir sus emociones y pensamientos sin miedo a la crítica fomenta un elevado nivel de cohesión grupal que conduce a cambios psicológicos más estables a lo largo del tiempo.

La terapia de grupo está indicada para prácticamente la totalidad de trastornos psicológicos pero, sobre todo para los más comunes: ansiedad y depresión.

Psicología de la salud y Psicosomática

La mente y el cuerpo trabajan en perfecta sintonía. A un nivel que no se puede separar lo biológico de lo psicológico.

El concepto de somatización se explicaría como una manera de experimentar y comunicar unos síntomas que no son atribuibles a una enfermedad física.

Los trastornos psicosomáticos aparecen cuando las emociones no pueden expresarse normalmente y cuando la energía que permanece encerrada en el organismo de forma crónica produce una disfunción de los órganos.

Las últimas investigaciones han descubierto la estrecha relación que existe entre el estrés y la salud señalando el impacto que las situaciones sociales, las emociones y los pensamientos tienen sobre las enfermedades.

Siendo la percepción individual del estrés de lo que más impacta, ya que los mismos acontecimientos vitales pueden ser vividos como estresantes por algunas personas y no por otras.

ESTRÉS Y LA ANSIEDAD DISPARAN LAS ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS tales como Cefaleas, dermatitis, problemas gástricos, alergias, dolores de espalda, insomnio, dolor crónico, colon irritable y fibromialgia.

Psicología de la Ansiedad

¿A menudo te cuesta relajarte? ¿Sientes intranquilidad y miedos intensos en tu día a día? ¿Evitas lugares o situaciones para prevenir sentimientos negativos?

La ansiedad es una emoción que nos pone en situación de alerta ante la posibilidad de obtener un resultado negativo. Es en cierto sentido muy similar al miedo y comparte una serie de características comunes con otras emociones como el enfado.

La ansiedad es una reacción emocional que surge ante una amenaza, como las situaciones de alarma, o situaciones ambiguas, o de resultado incierto, y nos prepara para actuar ante ellas.

Cuando la respuesta de nuestro organismo es desproporcionada e intensa interfiere en nuestra vida diaria. Es entonces cuando se trata de un trastorno de ansiedad

Junto con la depresión, la ansiedad es una de las enfermedades más comunes entre la población española. Es la causa de la mayoría de las bajas laborales.

En la terapia para la ansiedad utilizo diversas técnicas, dependiendo de los síntomas. Aprendiendo a controlar tus pensamientos y gestionar tus emociones.

Arteterapia

La arteterapia es una forma de psicoterapia que usa el medio artístico como su forma primaria de comunicación.

La terapia a través del arte es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional. Es un método para externalizar las emociones que a veces cuesta mostrar con palabras. Ayuda a las personas a comprender sus propios significados.

Sirve para iniciar procesos de cambio y para desarrollar ciertas habilidades como la creatividad.

Lo importante en el arteterapia no es el resultado a nivel estético, sino el proceso y lo que la persona experimenta.

No se necesitan habilidades artísticas ni experiencias anteriores en el área, en cambio, sí se requiere apertura y deseo de experimentar sensaciones a través de los materiales plásticos.

El proceso creativo y la expresión artística ayuda a las personas a: resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades interpersonales, manejar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar la autoestima y la conciencia de sí mismo y lograr el insight (introspección).